6 claves para posicionar artistas musicales
Las páginas web y las redes sociales, se han convertido en el centro informativo y canal directo para que los artistas puedan mostrar su imagen y su música fácilmente.
Es por esto, que con el movimiento de optimización que se está viviendo actualmente en la web, es necesario conocer algunos tips básicos y estrategias de marketing digital para artistas musicales, con el fin de no quedarse atrás y poder fidelizar a un posible seguidor.
El Internet se ha convertido en el principal medio de comunicación. Actualmente las campañas de redes sociales facilitan ese proceso entre emisor y receptor, en el que un cantante, actor, modelo, entre otros, puede comunicarse directamente con quién lo sigue, acercándose a él por medio de lo que hace, dice y sobre todo, lo que le pasa.
Aquí te dejamos algunos tips básicos que te ayudarán a saber qué hacer para posicionar a un artista en la web.
Aprovechar presentaciones en vivo
Los shows son un excelente medio para hacerle promoción a las cuentas en redes sociales. Una excelente idea para fomentar el crecimiento, es ofrecer un link exclusivo de descarga a las personas que sigan al artista.
Por otro lado, pueden utilizarse visuales en las pantallas del escenario en donde aparezcan las cuentas de Twitter, Facebook, Youtube o Instagram. Mostrar el Timeline de la cuenta Twitter del artista con las menciones en tiempo real, es una excelente alternativa, así cada persona que mencione al artista saldrá en las pantallas.
Utilizar las redes sociales en el material promocional
Esto incluye poner un pequeño símbolo con las cuentas de redes sociales en elementos como: tarjetas de presentación, afiches, portadas, camisetas, entre otros.
Además, no se debe olvidar mencionarlas en entrevistas.
Ejemplo:
Comentar y participar en cuentas de otros artistas del mismo género
Invitarlos a que conozcan al artista y ofrecerles una pequeña prueba de sus temas, despierta el interés de los seguidores. Además, ya se sabe que les gusta el género que el artista expone, por lo que es más probable que se demuestre fidelidad.
Seguir a los seguidores
Según el portal estereomarketing.com, el artista debe enseñar a sus seguidores que un ‘follow’ no se regala, sino que se gana. ¿A qué se refiere esto? A que una manera práctica de agradecerle a un seguidor por la gestión, es seguirlo en redes sociales. Es bueno seguir a varios, pero no a todos.
Socializar con colegas
Un artista puede hacer bromas, retos, burlas e inclusive recomendaciones a otros, con el fin de crear un lazo entre músicos. A los fanáticos les encantará poder identificarse con esta clase de grupos.
Un vídeo publicado por NICKY JAM (@nickyjampr) el
Video de Nicky Jam y J Balvin, publicado en Instagram.
Ofrece contenido de calidad
Mantener las redes sociales actualizadas, con contenido de interés para los seguidores, es primordial. Realizar post informativos regularmente, será una forma de mantener ese lazo estrecho con los seguidores. Hay que recordar que comunicar constantemente, no quiere decir hacer spam.
Un vídeo publicado por Fernando Mangual (@dalmataoficial)
Publicación del nuevo lyric video de Dalmata en su cuenta de Instagram
Una vez se cumplan estos 6 tips básicos en redes sociales, puedes pasar a trazar algunas tácticas más puntuales para cumplir una meta en la web en general.
Según la plataforma de mercadeo bquatetrends, puedes identificar canales como:
– Crear un blog para escribir historias y anécdotas del artista durante las giras.
– Lanzar un concurso por Facebook para rifar algunos discos o entradas a próximos conciertos.
– ¿El artista abrirá el concierto de alguna banda internacional? ¡Puedes sortear una entrada para ese concierto! Los fans estarán doblemente agradecidos.
Cada meta debe establecerse en un límite de tiempo. Sin embargo, es importante recordar que todo debe hacerse paso a paso para que el proceso de optimización sea efectivo.
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